Hola! Estamos disponibles para ayudarte ✆ 3185373316

El Cuidado del Bonsái

El Cuidado del Bonsái

Compartir con tus contactos este Blog

Cuidar un Bonsái no es ni de lejos tan difícil como se cree habitualmente. Sin embargo, dado que los Bonsáis se plantan en pequeñas macetas, unas pocas directrices han de seguirse al regar, abonar y trasplantar vuestros árboles.

CUIDADOS DE LOS BONSÁI

Informacion publicada por : https://www.bonsaiempire.es

información detallada acerca de cómo cuidar de sus árboles.

Riego del Bonsái
¿Cómo regar sus árboles?

La parte más importante del cuidado del Bonsái es el riego. La frecuencia de riego del árbol depende de diferentes factores (especie del árbol, tamaño del árbol, tamaño y forma de la bandeja, estación del año, mezcla de suelo y climatología) lo cual quiere decir que es imposible decir con qué frecuencia debe regar su Bonsái. Sin embargo si entiende unas pocas normas básicas éstas le serán de ayuda para saber cuándo necesita ser regado su Bonsái.

¿Con qué frecuencia debo regar mi Bonsái?
Como se dijo anteriormente, la frecuencia de riego depende de muchos factores para proporcionar una regla exacta. En lugar de regar de forma rutinaria, debe aprender a observar sus árboles y aprender cuándo deben regarse. Por supuesto un clima muy caluroso o la existencia de viento harán que deba regar con mayor frecuencia. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a regar adecuadamente sus Bonsáis:

Riegue sus Bonsáis cuando la tierra se encuentre ligeramente seca
Esto significa que no debe regar su Bonsái cuando la tierra se encuentre aun húmeda, solo cuando se encuentre ligeramente seca. Puede usar sus dedos para controlar el grado de humedad de la superficie (y del interior) de la tierra. Cuando adquiera experiencia será capaz de ver (y notar) cuándo un árbol necesita ser regado.

Nunca riegue sus árboles rutinariamente
Observe sus árboles individualmente en lugar de regarlos con una rutina diaria hasta que sepa qué es lo que está haciendo exactamente.

Emplee la mezcla de suelo adecuada
La mezcla de suelo tiene una gran influencia sobre la frecuencia con la que se debe regar. Para la mayor parte de los Bonsáis, una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica mezclados en proporción ½ - ¼ - ¼ puede estar bien. Sin embargo debería utilizar una mezcla que retenga más agua (para ello use una mayor proporción de akadama) cuando no pueda regar sus árboles con suficiente frecuencia. Lea el artículo sobre mezclas de tierras para Bonsái para obtener una información más detallada sobre este tema.

Al regar este árbol, la mayor parte del agua escapará de la maceta; las raíces están tan compactas que el substrato no absorberá el agua fácilmente. ¡Este árbol necesita ser trasplantado!

 

¿Cuándo debo regar?
Realmente no importa en qué momento del día riegue aunque se recomienda no regar habitualmente al mediodía. En ese momento la maceta y la tierra están muy calientes debido a la luz solar, el riego haría descender muy rápido su temperatura al regar con agua fresca. De todos modos ¡siempre será mejor regar que dejar secar nuestros árboles bajo un sol abrasador!

 

¿Cómo debo regar un Bonsái?
Como se explicó anteriormente, riegue cuando el suelo se encuentre ligeramente seco. Cuando el árbol requiera ser regado, hágalo en abundancia, se necesita suficiente agua para que se empape el cepellón y la totalidad del sistema radicular quede totalmente húmedo. Para ello continúe regando hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje y si es posible repita la operación unos minutos más tarde.

Riegue el Bonsái desde arriba empleando una regadera con una boquilla de agujeros finos para evitar arrastrar la tierra fuera de la maceta. El uso de agua de lluvia o de agua osmosis es lo mejor (no contienen ni productos químicos añadidos como el cloro, ni gran cantidad de sales), pero si no dispone de ella no hay problema con usar agua del grifo.

 

Abonado del Bonsái
La fertilización es crucial para los árboles

Abonar regularmente su Bonsái durante la temporada de crecimiento es crucial para su supervivencia. Los árboles normales son capaces de extender su sistema radicular en búsqueda de nutrientes, sin embargo los Bonsái están plantados en macetas bastante pequeñas y necesitan ser abonados con el objetivo de ir renovando el contenido nutricional de la poca tierra de la que disponen.

Aspectos básicos del abonado
Los tres elementos químicos básicos de cualquier fertilizante son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K) que tiene una diferente función en la planta. El nitrógeno ayuda al crecimiento de las hojas y el tallo; el fósforo ayuda el crecimiento saludable de las raíces, y el potasio ayuda al crecimiento de flores y frutos. Se emplean abonos con diferentes proporciones de NPK para las diferentes especies y las diferentes épocas del año. Para algunos árboles es muy importante emplear abonos de una composición específica aunque en general con un abono equilibrado es suficiente para fertilizar un Bonsái adecuadamente.

 

¿Cuándo debo abonar un Bonsái?
Realice el abonado de su Bonsái durante la temporada de crecimiento del árbol, desde la primavera hasta finales del otoño. Algunos cuidadores comienzan a abonar una vez los árboles han finalizado el fuerte crecimiento primaveral, de esta forma se evita que los entrenudos de las nuevas ramas se hagan demasiado grandes. Los árboles llamados de interior pueden fertilizarse a lo largo de todo el año. No fertilice los árboles recién trasplantados, espere un mes para ello; tampoco es bueno abonar árboles enfermos.

¿Qué abono elijo?
Es muy importante elegir el abono adecuado: durante la primavera utilice un abono con una proporción de nitrógeno relativamente alta (por ejemplo NPK 12:6:6) para ayudar al árbol a crecer. Durante el verano utilice un abono más equilibrado como NPK 10:10:10 mientras que durante el otoño se recomienda un abono para fortalecer al árbol y prepararlo para el invierno (por ejemplo NPK 3:10:10).

Unas pocas excepciones merecen ser discutidas aquí: para ayudar a florecer al Bonsái use un abono con alto contenido en potasio (K) (por ejemplo 6:6:12) y para árboles muy viejos y con un diseño cercano al final se debería usar un abono con un proporción de nitrógeno ligeramente menor o bien reducir la cantidad de abono empleada.

Aunque el “abono para Bonsái” es como cualquier otro abono, el comprarlo en una tienda de Bonsáis (también en las online) le ayudará a conocer y encontrar los de proporción NPK adecuada. Cualquier abono con la proporción de NPK adecuada es perfectamente bueno. Puede elegir entre abonos sólidos o líquidos, no importa demasiado, simplemente siga las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante que aparecen en el envase.

¿Cómo abono el Bonsái?
Abone su Bonsái utilizando las cantidades y la frecuencia mencionada por el fabricante en el envase. Puede optar por reducir ligeramente la cantidad recomendada en los árboles que ya no necesitan crecer porque su modelado ha finalizado y solo necesitan equilibrar su crecimiento en lugar de estimularlo. Cuando utilice un abono sólido ayuda bastante utilizar cestillas para el abono que aseguran que el abono permanece en su sitio. Nunca abone demás sus árboles ya que puede traer serias consecuencias para su salud.

 

Trasplante del Bonsái
¿Cómo trasplantar su árbol?

Para prevenir que un árbol sature la tierra de raíces y finalmente muera es crucial realizar su trasplante regularmente. El trasplante no hará que permanezca pequeño, al contrario, lo que hace es proporcionar al árbol nuevos y valiosos nutrientes para su crecimiento y floración.

¿Con qué frecuencia debo trasplantar mi Bonsái?
Esta cuestión depende del tamaño de la maceta/bandeja y del tipo de especie al que pertenece su Bonsái, pero aun hay más factores. Generalmente las especies de crecimiento rápido necesitan ser trasplantadas cada dos años (algunas incluso cada año) mientras que árboles ancianos o más maduros (proceso de modelado cercano a su fin) necesitan ser trasplantados cada 3 ó 5 años. No trasplante por rutina, en su lugar, compruebe cada uno de sus árboles al final del invierno-principio de la primavera sacándolos de su maceta cuidadosamente. Un Bonsái debe ser trasplantado cuando las raíces se enrollan abundantemente alrededor de la maceta; si las raíces no son visibles y se encuentran perfectamente en el interior de la tierra espere al menos un año para volver a comprobarlo de nuevo.

¿Cuándo trasplanto mi Bonsái?
El trabajo de trasplantar un Bonsái generalmente se realiza durante el final del invierno y el principio de la primavera, cuando el árbol comienza a despertar. El trasplante durante esta época asegura una rápida recuperación del sistema radicular cuando el árbol comienza con su crecimiento. De esta manera el posible daño causado en el trasplante se reduce al mínimo ya que las raíces restantes en ese momento no tienen que alimentar un árbol con follaje pleno.

 

Mezcla de tierra para Bonsái
La elección de la mezcla correcta de tierra es un aspecto fundamental para la salud de sus árboles. La tierra debe ser suficientemente drenante para prevenir la podredumbre de las raíces pero suficientemente absorbente para proporcionar el agua necesaria al árbol. Aunque hay algunas especies de árboles que requieren suelos especiales la siguiente mezcla es adecuada para la mayoría de ellos:

Mezcle akadama con pomice y roca volcánica en una proporción ½ - ¼ - ¼. Cuando no tenga tiempo suficiente para regar sus árboles con la frecuencia que necesitan elija una mezcla más absorbente (emplee una mayor proporción de akadama) mientras que debe elegir una mezcla más drenante (utilice una mayor proporción de roca volcánica y grava) cuando viva en un clima muy húmedo. Lea el artículo sobre suelos para una información más detallada sobre mezclas de tierras.

 Elegir la mezcla adecuada de substrato es crucial para la salud de vuestros árboles.

 

 

Substrato para el Bonsái
Substratos de Bonsái, mezclas recomendadas

El empleo de la correcta mezcla de tierra en su Bonsái es un aspecto muy importante. La tierra es importante porque aporta los nutrientes a sus árboles, pero además, es necesario que drene correctamente para que proporcione suficiente aireación a las raíces y que retenga suficiente agua.

La mayoría de la tiendas de Bonsái (también las tiendas online) venden mezclas de tierra ya preparada pero si lo hace usted mismo ahorrará dinero y podrá ajustar las mezclas a las diferentes especies de sus árboles.

Substratos de Bonsái


Existen un número de cualidades que deben cumplirse al emplear una buena mezcla de substrato:

Buena retención de agua
El sustrato debe ser capaz de retener y mantener cantidades suficientes de agua para suministrar la humedad al Bonsái entre cada riego.

Buen drenaje
El exceso de agua debe ser drenado inmediatamente de la maceta. Aquellos suelos a los que le falta un buen drenaje retienen demasiada agua, no oxigenan bien y son susceptibles a la acumulación de sales. Demasiada retención de agua también provocará que se pudran las raíces y el árbol morirá.

Buena oxigenación
Las partículas empleadas en una mezcla de suelo para Bonsái deben tener el tamaño suficiente que permita la existencia de pequeños vacíos o bolsitas de aire entre cada partícula. Además de la necesidad de oxígeno de las raíces, es importante dejar intactas las buenas bacterias y las micorrizas. De esta manera, el procesamiento de los alimentos ocurrirá antes de ser absorbidos por los pelos de las raíces y enviados a las hojas para la fotosíntesis.

Un substrato inorgánico bien estructurado y basado en partículas permitirá un rápido drenaje del agua y favorecerá una entrada continua de aire fresco a las raíces. Un suelo orgánico compacto que no tenga una estructura básica, carecerá de oxigenación y drenaje y conllevará a que el árbol enferme, se pudran las raíces y finalmente muera.

 

Componentes de la mezcla de tierra para Bonsái
Los componentes más importante para elaborar una mezcla de suelo de Bonsái son Akadama, pomice, roca volcánica, compuesto de materia orgánica y grava fina (arena).

La akadama es una arcilla dura horneada producida específicamente para los Bonsái y es asequible en todas las tiendas de Bonsái (también las tiendas online). Es necesario cribarla para quitarle el polvo antes de usarla. Recuerde que aproximadamente en dos años la akadama comienza a degradarse rompiéndose sus gránulos por lo que se reduce la aireación. Esto significa que es necesario trasplantar regularmente. La akadama es bastante cara y se sustituye a veces por arcillas cocidas similares que son más fácilmente asequibles en cualquier centro de jardinería. También se puede sustituir por pomice o piedra volcánica de pequeño tamaño e incluso por arena higiénica de gato; pregunte en nuestro foro del Bonsái para ver qué marca comercial es la más recomendable.

La pomice es un producto volcánico suave que absorbe muy bien los nutrientes y el agua. Cuando se emplea en una mezcla de substrato de Bonsái ayuda a retener el agua, es beneficiosa para las raíces y propicia una buena ramificación.

La roca volcánica retiene el agua y proporciona una buena estructura cuando forma parte del substrato de un Bonsái. Las raíces no pueden crecer dentro de la partícula de roca volcánica.

El compost orgánico incluye musgo, perlita y arena. Tiene varios inconvenientes (retiene mucha agua y no se airea/drena bien) pero como componente de una mezcla puede usarse perfectamente bien.

La grava fina tiene una gran importancia para crear una tierra de Bonsái estructurada con un buen drenaje y aireación. También se utiliza directamente como la primera capa de tierra en los trasplantes (capa de drenaje) para mejorar aun más el drenaje de la tierra.

 

Mezclas de tierra recomendadas para Bonsái
Las diferentes especies de árboles demandan diferentes mezclas de suelo; de manera que para asegurarnos tendréis que revisar nuestra guía de especies para encontrar la mezcla óptima que se ajuste a cada árbol en particular. Sin embargo podemos describir dos mezclas principales, una para árboles caducos y otra para las coníferas. Ambas mezclas contienen Akadama (el componente que retiene el agua), pomice (buena para la estructura del substrato) y roca volcánica (le proporciona a la mezcla oxigenación y drenaje).

Nótese que ambas mezclas pueden, y deben, adaptarse a vuestras circunstancias locales. Si no tenéis el tiempo de chequear vuestros árboles dos veces al día, debéis agregar más Akadama (o incluso algún compuesto de materia orgánica) al elaborar vuestra mezcla; con el objetivo de aumentar sus cualidades para retener el agua. Si estáis en un clima húmedo tendréis que agregar más roca volcánica (o incluso arena) para mejorar las cualidades de drenaje de la mezcla.

 

Substrato de Bonsái para Árboles Caducos
50% Akadama

25% Pomice

25% Roca Volcánica

Sustrato de Bonsái para Coníferas/Pinos
33% Akadama

33% Pomica

33% Roca Volcánica

 

Ubicación de sus árboles
Interior/exterior y sol/sombra

 Decidir la ubicación óptima de sus Bonsáis puede no ser fácil ya que diversos factores (clima local, estación del año, especie arbórea, etc.) condicionan esta cuestión tan importante. Lo mejor es en primer lugar tener en cuenta la especie arbórea y darle un vistazo a la información específica sobre esa especie.

Norma general
La mayoría de los árboles deben situarse a pleno sol aproximadamente la mitad del día y protegidos del viento.

Los árboles denominados (erróneamente ya que simplemente son especies subtropicales) de interior deben situarse en un lugar también bien iluminado y aunque algunas especies prefieren mucho sol otras prefieren ser situadas a media sombra. Lo que generalmente necesitan los árboles de interior es estar situados en una zona con temperatura relativamente constante.

 

ej.Bonsáis de Interior: Un Ficus, una Carmona y un Olmo Chino.

Bonsáis de Exterior: Un Junípero, un Pino y un Arce.

 

Cuidado Avanzado de un Árbol

Técnicas avanzadas

En la Sección anterior (Cuidado del Bonsái) investigamos las técnicas básicas para mantener su árbol vivo y en buenas condiciones. Ahora adentrémonos en algunos temas más avanzados.

Entre los temas que se incluyen en está sección encontramos elegir el substrato y macetas apropiados para vuestros Bonsáis, como protegerlos de las infecciones y los cuidados en el invierno. Comencemos.

Macetas de Bonsái
Elección de una bandeja de Bonsái para su árbol

Frecuentemente se subestima la importancia de seleccionar la bandeja o maceta adecuada para un Bonsái. La maceta, así como complementos adicionales como el musgo, líquenes u otras hierbas, piedras o bien la mesa de acompañamiento (en menor medida la inclusión de figuras bajo el Bonsái), es un elemento importantísimo en la composición y debe ser elegido con cuidado en la exposición de su árbol.

Normas generales
Los Bonsái se plantan en pequeñas macetas cerámicas, frecuentemente importadas desde Japón o China. La cerámica japonesa es conocida por su alta calidad y es normalmente bastante cara, elegante, natural y sin esmaltar, mientras que la china es generalmente barata (la calidad está mejorando en los últimos años) y con un acabado en esmaltado brillante. Una excepción que merece la pena resaltar es la de las antiguas macetas chinas, que son realmente escasas y de elevado valor.

Los Bonsái maduros o finalizados, que ya no necesitan ser modelados y han sido trasplantados y sus raíces podadas muchas veces ya están adaptados a vivir en pequeñas bandejas para Bonsái. Los Bonsái jóvenes sin embargo necesitan macetas mayores con más espacio para crecer e ir modelándolos y adaptándose paso a paso a vivir en macetas de menor tamaño cada vez que son trasplantados y sus raíces podadas. Los árboles jóvenes pueden ser trasplantados en macetas de cerámica baratas o incluso de plástico asequibles en la mayoría de las tiendas de Bonsái (también las tiendas online).

Tamaño de las macetas de Bonsái
Los árboles que se encuentran aun en fase de modelado suelen ser plantados en macetas relativamente grandes dejando a las raíces espacio suficiente para crecer y ayudar al árbol a recuperarse de las exigentes técnicas de modelado aplicadas como la poda de formación. Los árboles más viejos (avanzados) tienen un sistema de raíces compacto y pueden ser trasplantados a macetas más pequeñas siendo las consideraciones estéticas las más importantes en este caso.

Estética
Elegir una maceta que le quede bien al árbol es realmente difícil, ya que diferentes cuestiones como su forma, color, esmaltada o sin esmaltar, deben ser consideradas. Unas pocas normas básicas se suelen emplear para elegir una maceta correcta (no deben tomarse como normas estrictas y, además, las cuestiones estéticas son subjetivas y suelen tener una componente personal importante):

Utilice macetas sin esmaltar para pinos y resto de coníferas.
Para árboles de hoja caduca puede usar tanto macetas esmaltadas como sin esmaltar, pero se recomienda no emplear una bandeja esmaltada de alto brillo a menos que el árbol desarrolle flores o frutos.
La anchura de la maceta debe rondar los 2/3 de la altura del árbol.
La altura de la maceta, sin embargo, debe ser de una a dos veces el grosor del tronco en su base.
Para árboles de aspecto “masculino” emplee macetas angulosas, mientras que para las de aspecto “femenino” o árboles con gran cantidad y pronunciadas curvas, mejor elegir macetas redondeadas.

Finalmente, tenga en cuenta que es más importante la salud del árbol que las cuestiones estéticas, es decir, se debe elegir una maceta suficientemente grande para que su Bonsái viva sin problemas antes que otra realmente bonita pero en la que el árbol tiene grandes posibilidades de perecer. Elija una maceta suficientemente grande y con un diseño apropiado. Para inspirarse dele un vistazo a los árboles y sus macetas expuestos en la galería de Bonsái.

 

 

Plagas y enfermedades
Errores comunes en el cuidado del Bonsái

Al igual que cualquier otra planta viva, los Bonsáis pueden verse afectados por cualquier plaga o enfermedad. Sin embargo cuando sus plantas están sanas y cuidadas adecuadamente, el riesgo de infección se reduce al mínimo.

De forma breve: asegúrese de que sus árboles están plantados en la mezcla de tierra adecuada así usted sabrá cómo regarlos y con qué frecuencia, no se exceda ni se quede corto con el abonado y finalmente sitúe sus Bonsáis en el sitio correcto. Aunque las probabilidades de que un árbol sano contraiga una enfermedad son bajas, por supuesto no son nulas y puede verse infectado. Como frecuentemente no es sencillo identificar correctamente el problema no dude en hacer alguna fotografía y solicitar ayuda en nuestro vivero o tienda agricola.

Identificando Plagas y Enfermedades en los Bonsáis
Este es uno de los problemas más habituales que experimenten los entusiastas al tratar con sus Bonsáis. Intente identificar los insectos, ya sea fotografiándolos y pidiendo consejo luego en un foro de Bonsái on-line, o comparando los insectos con las imágenes que presentamos a continuación:

 

Hojas muertas en el Bonsái
Las hojas se vuelven amarillas de repente y caen del árbol. Esto es debido frecuentemente a una falta de agua esporádica. Cuando las hojas se vuelven amarillas lentamente y finalmente mueren se debe frecuentemente bien a un riego excesivo o bien a un exceso o falta de abono.

 

Plagas visibles sobre el árbol
Trate de identificar correctamente los insectos por ejemplo haciendo fotos y solicitando ayuda en el foro de Bonsái online correspondiente,viveros,tiendas agricolas  o bien comparando los insectos que tienen sus árboles con las fotografías que puede encontrar en internet.

Después de haber identificado el problema compre un insecticida (químico o bien biológico) para tratar los árboles. Siga cuidadosamente las instrucciones del producto y comience el tratamiento empleando la mitad de la dosis recomendada, si fuera necesario puede incrementar la dosis posteriormente.

Virus y hongos
La presencia de virus se puede detectar a partir de síntomas tales como decoloración en las hojas y muerte repentina de ramas. Separe y aísle los árboles infectados de los árboles sanos para evitar su contaminación. El tratamiento consiste en la eliminación de las partes infectadas del árbol y la fumigación con un fungicida. Limpie cuidadosamente y desinfecte las herramientas empleadas en árboles enfermos.

 

 recuerda visitar la fuente de la anterior información para obtener mas experiencia con tus arboles.

Informacion publicada por : https://www.bonsaiempire.es

 


¿Quieres dejar un comentario?