Hola! Estamos disponibles para ayudarte ✆ 3185373316 |

Compartir con tus contactos este Blog

COLOMBIA SEGUNDO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN BIODIVERSIDAD

COLOMBIA SEGUNDO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN BIODIVERSIDAD

Con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional, nuestro país ocupa

Con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad.

De la biodiversidad dependen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud de los seres humanos, por lo que debe ser un tema de interés para todos, teniendo en cuenta que es la base de la existencia misma de la vida.

Podemos sentirnos orgullosos de nuestra riqueza. Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además, ostenta la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos.

La diversidad biológica del país es reconocida por la comunidad científica en todos los campos y ocupa los primeros puestos en los índices internacionales de biodiversidad.

La diversidad biológica se define como la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

La ubicación y geografía colombianas, con vastas llanuras y áreas montañosas, explican la gran diversidad climática y la abundancia en recursos naturales. De hecho, Colombia posee entre 14% y 15% de la biodiversidad del mundo, en segundo lugar después de Brasil, ocupando tan sólo 0,77% de la superficie terrestre. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.

En cumplimiento a los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica, nuestro país cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31.174.899 hectáreas, equivalentes al 15% del territorio nacional.El Sinap está constituido por 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 57 reservas forestales protectoras nacionales, 4 distritos nacionales de manejo integrado, 53 parques naturales regionales, 93 distritos regionales de manejo integrado, 13 distritos de conservación de suelos, 10 áreas de recreación, 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil.Hasta el momento, existen 51.330 especies registradas en Colombia. Sin embargo, tenemos el reto de continuar la búsqueda de nuevas especies que incrementen el inventario de nuestra biodiversidad, ya que la riqueza y variedad natural que rodea nuestro país es innumerable.


Déjanos tus comentarios